Texto " La nueva comunicacion". Bateson/ Watzlawick.
El termino comunicacion esta siendo trasvasado del campo de las relaciones humanas al de las relaciones publicas, con el resultado de las agencias de publicidad se transforman en empresas de comunicacion.
Comunicar y comunicacion aparecen en la lengua francesa en la segunda mitad del siglo XIV, significa, participar en.
Hasta el siglo XVI, comunicar y comunicacion, estan proximos a comulgar o comunion, terminos mas antiguos, pero procedentes tambien de comunicare.Desde entonces hasta fines del siglo, comunicar comienza a significar tambien transmitir, asi pues, participar, compartir, pasan a un segundo plano para ceder el primer lugar a los usos centrados en transmitir.
A partir de la idea de retroalimentacion, la explicacion lineal tradicional queda un poco anticuada. Asi el modelo de Shannon, que es puramente lineal, se opone netamente al modelo circular (retroactivo) de Wiener.
Shannon logro formular una teoria clara y precisa. Propone un esquema que entiende como cadena de elementos: informacion que produce el mensaje, emisor, canal, receptor y destino.
Bateson intenta extender el dominio tradicional de la comunicacion introduciendo en el la gestualidad (kinesica) y el espacio interpersonal (proxemica).
A raiz de esto se funda una oposicion del modelo de comunicacion de Shannon.
La exixtencia de "codigos" del comportamiento personal e interpersonal, regularian su apropiacion en el contexto por ende su significacion. Todo hombre viviria necesariamente en y por los codigos, ya que todo comportamiento supone su uso. Los autores Wartzlawick y Weaklan escriben que la comunicacion es, pues un proceso social permanente que integra multiples modos de comportamiento: la palabra ,el gesto, la mirada, la mimica, el espacio interindividual, etc.
Cada individuo en vez de construir el origen, la imagen participa de la comunicacion.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario